DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13585
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1313
Señora
Zahyra Artavia Blanco
Secretaria Municipal
zahyra.artavia@munigoicoechea.com
Señora
Ana Lucía Madrigal Faerron
Alcaldesa Municipal
alcaldesagoicoechea@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Goicoechea
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢7.785.656,1 miles.
Sobre el particular, indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 20-2013 celebrada el 24 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AG-
04385-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así
como información adicional recibida mediante los oficios AG-04925 y DAD 03272
del 28 de octubre y 3 de diciembre de 2013, respectivamente.
El contenido de esos docu ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14161
18 de diciembre de 2013
DFOE-DL-1436
Señora
Ana Lucía Madrigal Faerrón
Alcaldesa Municipal
alcaldesagoicoechea@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimada señora:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar el Presupuesto
extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Goicochea.
Se atiende el oficio N.° AG-05674-2013 de 09 de diciembre de 2013, mediante el cual
solicita autorización para presentar a la Contraloría General el Presupuesto extraordinario
N.° 4-2013 de esa Municipalidad.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo
establece:
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo
podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y
por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de
aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones
internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13.
El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las
modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del
presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios aprobados.
Los límites establecidos en la presente norma no serán aplicables en aquellas
circunstancias excepcionales en las que la variación presupuestaria deba
realizarse:
a) Cuando, una vez agotados los límites e ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.o14033
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1390
Señor
Carlos Miguel Duarte Martínez
Secretario Municipal
carlosdm061258@yahoo.es
Licenciado
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde Municipal
matias.gonzaga@munilacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de La Cruz
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las
instrucciones a las demás instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del
Presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢3.484.201.7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la
sesión N.° 09-2013 celebrada el 23 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° C-ALC-MLC-10-2013
mailto:carlosdm061258@yahoo.es
mailto:matias.gonzaga@munilacruz.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1390 2 16 de diciembre, 2013
T: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13753
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1345
Máster
Ivannia Martínez Hernández
Secretaria
ivanniamartinezhdez@yahoo.com
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES
Y RECREACIÓN DE SAN JOSÉ
Estimada señora:
Asunto: Aclaración con respecto a la disposición 4.3 del informe
N.° DFOE-DL-IF-15-2013, Auditoría de carácter especial sobre el sistema de
control interno en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Mediante el oficio N.
o
13284 (DFOE-DL-1272) del 29 de noviembre de 2013, se comunicó a
ese Comité, el informe N.° DFOE-DL-IF-15-2013 preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría relacionada con el
sistema de control interno en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José.
Sobre el particular y con sujeción al artículo 157 de la Ley General de la Administración
Pública, N.° 6227, me permito aclararle que la disposición 4.3 debe leerse de la siguiente forma:
“Revisar y aprobar, cuando proceda, conforme con lo previsto en el ordenamiento
jurídico, en el plazo máximo de dos meses, posterior a la fecha en que el Director
Ejecutivo someta a conocimiento de ese Órgano Colegiado, los reglamentos,
manuales, políticas y directrices para el cumplimiento de las disposiciones giradas en
el presente informe.
Para acreditar el cumplimiento de esta disposición, remitir al Área de Seguimiento de
Disposiciones de la Contraloría General de la República, a más tardar un mes
después de aprobados los documentos, copia del acuerdo de aprobación respectivo.”
Lo anterior, con el propósito de que sea puesto en conocimiento de los miembros de esa
Junta Direct ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-765-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las trece del veintinueve de noviembre de dos mil trece.-----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por ASESORES ISE DE COSTA RICA, S. A., contra el cartel de la
Licitación Pública 2013LN-000005-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, cuyo objeto
contractual es la”Modernización de equipo y sistema integral de información municipal”.------------------
I.- POR CUANTO: La objetante presentó en fecha 15 de noviembre de 2013, recurso de objeción contra
el cartel de la licitación referida. ----------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del diecinueve de noviembre de dos mil trece, se
otorgó audiencia especial a la Administración licitante, a efecto de que se refiriera por escrito, sobre los
argumentos de las objeciones formuladas.--------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Mediante Oficio AG-05377-2013, de fecha 22 de noviembre de 2013, la
Administración atendió en tiempo la audiencia especial conferida por este órgano contralor.------------------
IV.- POR CUANTO: Mediante Oficio PROV-0833-2013 de fecha 26 de noviembre de 2013, de oficio, la
Administración presentó aclaración y adición al escrito de la audiencia especial.--------------------------------
V.- Sobre la competencia para conocer el presente recurso, su presentación y legitimación de la
objetante: El numeral 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que es
competencia de la Contraloría General de la República resolver todo recurso de objeción interpuesto
contra una licitación pública; en consecuencia, siendo que el presente recurso objeta el cartel de la
licitación pública 2013LN-000005-01 referenciada, este órgano contralor es competente para analizar la
o ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13228
29 de noviembre de 2013
DCA-3052
Licenciado
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde
Municipalidad de la Cruz
2679-90-33
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para dar inicio varios procedimientos
licitatorios dentro del período 2013, para adjudicar y realizar con el período
presupuestario del año 2014.
Damos respuesta a su oficio No. UT-MLC-C-717-2013, de fecha 14 de noviembre de
2013, recibido en esta Contraloría General el 15 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la
autorización para dar inicio varios procedimientos licitatorios dentro del período 2013, para
adjudicar y realizar en el período presupuestario del año 2014.
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1) Que presenta solicitud formal ante esta Contrataría General ya que en materia de
Contratación Administrativa y de conformidad con el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa se establece:
a) Para iniciar el procedimiento de contratación administrativa, es necesario contar con
recursos presupuestarios suficientes para enfrentar la erogación respectiva. En casos
excepcionales y para atender una necesidad muy calificada ajuicio de la Administración y
previa autorización a la Controlaría General de La República, podrán iniciarse los
2
procedimientos de contratación administrativa, para lo cual se requiere la seguridad de
que oportunamente se dispondrá de la asignación presupuestaria. En estas situaciones, la
Administración advertirá, expresamente en el cartel que la validez de la contratación
queda sujeta a la existencia del contenido presupuestario.
2) Indica la Administración, además que, en el artículo 9 del Reglamento a La Ley de
Contratación Administrativa menciona: “…Para atender una necesidad muy calificada en
casos exce ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
R-DCA-734-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del veinte de noviembre de dos mil trece.----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Comercializadora Técnica Industrial del Oeste (COTISA, S.A.) en
contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000004-01, promovida por la Municipalidad de
Goicoechea, para la adquisición de dos camiones recolectores de desechos sólidos.----------------------------
I.- POR CUANTO: Comercializadora Técnica Industrial del Oeste S. A. interpuso ante esta Contraloría
General recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública 2013LN-000004-01.-----
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del ocho de noviembre del dos mil trece, se
confirió audiencia especial a la Municipalidad licitante, audiencia que fue contestada en tiempo, mediante
oficio AG-05183-2013.----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Especificaciones técnicas del equipo recolector de desechos
sólidos. Condiciones técnicas generales. Punto B. Equipo compactador de desechos sólidos para
servicio pesado. “Es requisito de admisibilidad que estén operando en el país al menos 20 chasises y
cajas recolectoras de la marca y modelo ofertados, para lo cual se debe presentar declaración jurada
indicando el número de serie, usuario, teléfono, fax, lugar actual de trabajo, año de venta y nombre del
contacto, a efecto de corroborar por parte de la Municipalidad, la información brindada”: La
recurrente solicita la modificación de esta cláusula para que se permita que los oferentes puedan
participar con al “menos veinte chasises y cajas recolectoras similares a la marca y modelo ofertados
vendidos por el oferente”, ya que estima que esta disposición cartelaria es desmedida, sin ningún criterio
de ob ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11917
4 de noviembre del 2013
DCA-2735
Licenciada
Ana Lucía Madrigal Faerron
Alcaldesa
Municipalidad de Goicoechea
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato No. CP-0065-2013, para los Servicios de Tratamiento y
Disposición final de los Desechos Sólidos del Cantón de Goicoechea, suscrito entre la
Municipalidad de Goicoechea y la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A., por un monto anual
de ¢ 378.420.000.00 (trescientos setenta y ocho millones cuatrocientos veinte mil colones)-
Licitación Pública No. 2013LN-00002-01.
Nos referimos a su oficio No. AG 04372-2013, del 26 de setiembre de 2013, recibo en este
Despacho el día 30 de igual mes y año, mediante el cual solicita el refrendo, para el contrato de obra No.
CP-0065-2013, para los Servicios de Tratamiento y Disposición final de los Desechos Sólidos del Cantón
de Goicoechea, suscrito entre la Municipalidad de Goicoechea y la empresa Berthier EBI de Costa Rica,
S.A., por un monto anual promedio de ¢ 378.420.000.00 (trescientos setenta y ocho millones
cuatrocientos veinte mil colones)- Licitación Pública No. 2013LN-00002-01.
I.-Antecedentes:
Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el presente
refrendo de legalidad, los aspectos concernientes que a continuación se detallan:
1. Que la Proveeduría Institucional de la Municipalidad de Goicoechea, promovió la Licitación
Pública No. 2013LN-000002-01, con el objetivo contratar los servicios para el tratamiento y
disposición final de los desechos sólidos del cantón de Goicoechea, invitación que se cursó
mediante publicación en el Diario Oficial la Gaceta No. 147, de 1 de agosto de 2013. (folio 29
del expedient ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10908
09 de octubre, 2013
DCA-2507
Licenciado
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde Municipal
Municipalidad de La Cruz
Fax N° 2679-9279
Estimada señor:
Asunto: Se autoriza iniciar Contratación Directa Concursada para el equipamiento del Centro de
Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de La Cruz, por un monto de ¢15.000.000,00/100
(Quince millones de colones netos).
Nos referimos a su memorial de fecha 26 de agosto de dos mil trece, recibido ante esta Contraloría
General en fecha 03 de setiembre del mismo año, que fuera adicionado por los oficios DGJM-87-1009-
2013, recibido en fecha 12 de septiembre, DGJM-98-2609-2013 recibido en fecha 27 de setiembre, y
DGJM-94-2009-2013 recibido en fecha 03 de octubre, todos del año 2013,y por medio del cual solicita la
autorización de este órgano contralor, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa, 138 y 139 de su Reglamento, para contratar en forma directa y concursada,
el equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de La Cruz.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud
1) El Decreto Ejecutivo N° 36020-MP declaró de interés público la conformación y desarrollo de la
“Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”. Y al respecto, el Decreto Ejecutivo N° 36916-MP-
MBSF “Organización General y Bases Operativas de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo
Infantil”, define las fuentes de financiamiento y las modalidades de prestación de los servicios
respectivos. Donde forman parte de dicha Red, principalmente, los Gobiernos Locales.
2) La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil tiene como propósito general establecer para el
año 2025, un sistema público universal de cuido y desarrollo infantil, con énfasis en la primera
infancia, financiado por medio de un e ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-541-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del
once de setiembre del dos mil trece.-------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación presentado la empresa Topografía S.A., contra el acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2013LA-000005-01, promovida por la Municipalidad de La Cruz, Guanacaste para
la contratación de una persona física o jurídica para la elaboración del mapa catastral de los distritos de
Santa Cecilia y La Garita del Cantón de La Cruz, todo con fondos del III Catastro Municipal y Valoración
de Bienes Inmuebles, por un monto de ¢39.129.032,40 (treinta y nueve millones ciento veintinueve mil
treinta y dos colones con cuarenta céntimos).--------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa recurrente presentó recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida
licitación, argumentando en esencia que la valoración y análisis legal de la Municipalidad en el proceso de
adjudicación no fue el más idóneo y violentó los principios de eficacia y eficiencia, ya que, se les excluyó
aún y cuando cumplieron con los puntos que se solicitó subsanación de la oferta, en el sentido de que
quienes ostentan la representación de la empresa Topografía S.A. Estiman que la Administración no debe
hacer prevalecer los formalismos por encima de los aspectos realmente sustanciales y citan jurisprudencia
emitida por esta Contraloría General en relación al tema. ----------------------------------------------------------
II.-Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.----------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el expediente de la
contratación, por lo que se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)-Que la
Municipalidad de ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 11/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION